"Nueva York me parece horrible, pero por eso voy allí." Con estas palabras Federico G. Lorca comunicaba a un amigo su intención de viajar a Norteamérica en junio de 1929. Había decidido matricularse como alumno de lengua y literatura inglésa en la Universidad de Columbia. Tras su exito del "Romancero Gitano" y la crítica unanimemente favorable a su obra de teatro "Mariana Pineda", el poeta comenzaba a considerar que - "el exito facil era otra forma de manifestarse la incomprensión"- le preocupaba la imagén pública que se iba haciendo de él, poeta gitano, costumbrista y rústico. Dejando España por vez primera con rumbro a Nueva York, el poeta intentaba no solo huir de esa fama estúpida sino que además intentaba conseguir un anonimato por aquel entonces casi imposible.Su encuentro con Nueva York, primer choque brutal del poeta con un sociedad industrial moderna, dió pie a toda una serie de desolados poemas que fueron editados tras su muerte amparados bajo el nombre genérico de: POETA EN NUEVA YORK
Poeta en Nueva York es sin duda la única obra de Federico García Lorca en la que podemos observar una sostenida defensa social. Desde allí escribiría a sus familiares y amigos toda una serie de cartas alegres y desenfadadas en las que intentaba expresarles sus opiniones sobre el Nuevo Mundo, en ninguna de ellas les hablaría de la profunda soledad que exudan la mayoría de sus poemas.A finales de febrero de 1930 Federico García Lorca abandona Nueva York rumbo a la isla de Cuba, o más bien si nos atenemos al encabezamiento que enmarca la sección IX de su obra POETA EN NUEVA YORK, Lorca huye de la barbarie para ir al encuentro de la civilización. Este apartado está compuesto por dos únicos poemas "Pequeño Vals Vienés" y "Vals en las ramas". A principio de marzo de 1930 Lorca llega a la Habana, allí intenta olvidarse de todas las penalidades pasada y escribe el poema "Son de negros en Cuba" único poema que compone el apartado X y último de su libro POETA EN NUEVA YORK. En conclusión podemos decir que la ciudad de Nueva York anonadó a Lorca, o más bien que le dió un verdadero mazazo en la cabeza.
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros en Junio de 1898. Se establece en Granada en 1919 en la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Alberti, Buñuel, Dalí, Falla, etc.
Se traslado a Nueva York en 1929 y escribe POETA EN NUEVA YORK.
A su vuelta a España funda el grupo de teatro universitario LA BARRACA con el que viaja por España y el extranjero representando sus propias obras y otras del repertorio clásico español. Es asesinado en Granada por el régimen franquista en Agosto de 1936.
GENTE DE TEATRO ha elaborado un espectáculo dramatizado de una hora de duración sobre el libro del poeta. La interpretación corre a cargo de Enrique Ibáñez

No hay comentarios: